Hoy os comento mi experiencia con mi vida laboral y la lactancia materna.
Antes de tener a mi primer hijo Josué de ya 3 años y 4 meses y ahora trabajo fuera de casa como deliniante. Al tener que incorporarme tras la baja por maternidad solicité una excedencia de tres meses para incorporarme al comienzo de curso de la guardería. Esta incorporación fué acompañada de una reducción de horario, mi horario era de 8-14 y 15-18h sin poder ir a casa a comer por la distancia 40 km. Josue ya tenia 8 meses y con lactancia exclusiva hasta 15 días antes que le empecé a introducir la verdura. La escuela infantil donde va es Municipal y en estas escuelas por normativa no se puede introducir ni sacar alimentos, de ninguna clase. Por lo que tuve que rellenar una instancia para que me dejaran introducir mi leche y me la aceptaron. por lo que le llevaba todas las mañanas un bote de 150 de leche mía que al principio sola y mas tarde con cereales se la daban antes de las 9. Josue se queda en el comedor de la escuela y come a las 12.30h.
En el caso de Itziar fué similar aunque en ella la excedencia fue menor en este caso 2 meses y no la dejo a comedor como pasó con su hermano, Itziar tenia 5 meses y medio cuando la empecé a dejar con lactancia exclusiva. Al principio le dejaba dos botes de leche materna que me extraía la mañana de antes en el descanso del almuerzo en el trabajo, cuando mi madre la cogía a las 14.00h le empezó a dar algo de fruta tipo plátano, pera, manzana..... todo sin triturar ya que Itziar no come triturado, hasta que yo llego a las 15h.
Con el tiempo y ya habiéndole introducido más alimentos, casi todo, le dejo un bote de leche y fruta para que pase la mañana.
No habiendo conocido los biberones el día que se encontró con uno no sabia chupar de él, al día siguénte le lleve un vaso de aprendizaje pero tampoco se aclaraba mucho, por ultimo probando la profe de la guarde probo con una pajita, caña, si como las que llevan los zumos individuales y eso si que le valía, por lo que Itziar se toma la leche que yo le dejo desde los 6 meses o menos con pajillas.
Todo esto es posible a la extracción mediante extractores eléctricos. Con Josue utilicé uno que herede de mis primas, el sacaleches Medela minielectric.
Fue muy bien pero al ser heredado pues ya empezaba a fallar, habían pasado por varias manos y mucho funcionamiento.
Con Itziar me decidí a probar otro sacaleches, también de Medela pero en este caso el modelo superior el Medela swing.
Yo lo recomiendo 100 % fiable calidad precio. Lo puedes encontrar en nuestra
tienda a muy buen precio.
Como ya he dicho yo me saco leche en media hora que tenemos a media mañana en el trabajo para el bocata, la dejo en el mismo bote que enrosca en el extractor y la conservo en frio hasta llegar a casa y la meto en la nevera hasta el día siguénte. Los viernes la congelo y la saco del congelador el domingo por la noche para que este preparada para el lunes. Medela tiene un bolso muy completo para esto, lo podéis encontrar
aquí.
Os preguntareis como la conservo en frío mientras estoy en el trabajo pues con un apaño muy casero. una bolsa isotérmica como las neveras y una placa de hielo de esas de camping azules.
Para ello tengo varios botes el que viene con el sacaleches y otros que adquirí aparte
aquí. También otra opción son las
bolsas para la congelación pero yo no las he utilizado ya que veo más prácticos los botes.
Por último solo deciros que mi hijo mayor sigue con lactancia materna e Itziar también, trabajo fuera de casa todos los días de 8-14.00h y para nosotros no ha sido un inconveniente para interrumpir nuestra feliz lactancia en familia.