Hoy os quiero hablar de porque en mi casa mis hijos o andan descalzos o con zapatos de suela blanda todo el tiempo posible.
Los bebes nacen todos con los pies planos, y con el tiempo, conforme se van moviendo, gateando y finalmente andando, se va formando el arco del pie que hace que podamos mantener la espalda recta.
Para esta correcta formación en la etapa temprana del bebe solo se le debería poner calcetines. Utilizando patutos o zapatos de suela blanda de tela para protegerlos del frio en ciertas épocas del año, cuando no están en casa, asegurándonos que nunca le vienen pequeños.
Conforme el bebe crece, empieza a gatear y más tarde ha andar es conveniente que lo hagan descalzos por lo menos en casa ya que el pie necesita sentir el suelo poder abrir los dedos, que estos se abdieran al suelo, para una correcta posición de la columna del bebe. Desarrollando así la información sensorial, y el fortalecimiento de la musculatura del pie, el arco y del tobillo, para ello deben de utilizar zapato bajo.
Los zapatos de suela blanda ofercen la flexibilidad, ligereza y comodidad permitiendo su postura natural permitiendo su continuo crecimiento y formación. En la actualidad esta parte se nos olvida un poco y nos dejamos llevar por la estética, pero en la actualidad hay zapatidos de suela blanda de tela o piel que nos da toda la seguridad para sus pequeños pies y son tan o más modernos que los de los adultos.
Cuando ya no son recién nacidos y empiezan a gatear y más tarde ha andar, es cuando empezamos a ponerle más de continuo los zapatitos y es cuando más fallamos ya que empezamos a utilizar zapatos con suela, cometiendo un gran error.
En esta etapa él bebe debe de tener libertad de movimiento en todo el pie ya que gateando adopta miles de posturas, desde los dedos hasta el tobillo, que un zapato de suela dura no puede adquirir porque no tiene la fuerza suficiente para doblarla con los dedos.
En el caso que queramos utilizar zapatos con suela tendremos que buscar unos que tengan una suela de goma muy flexible, la cual permita estirar los dedos, notar el suelo con toda la planta del pie y disfrutar de su aprendizaje sin ningún tipo de atadura.
Cuando nuestro bebe da el salto al andar, el desarrollo de sus pies es primordial ya que hace que se mantenga la espalda recta soportando el peso de todo el cuerpo.
Pero aunque en esta etapa necesiten más protección en el exterior, no nos tenemos que olvidar que es protección en el exterior, no modelar el pie a la olma del zapato. Siempre que podamos se recomienda utilizar zapatos de suela blanda, en casa, la guardería, el gimnasio incluso la calle y parques controlando.
Este continuo crecimiento y formación llega hasta la adolescencia, por lo que un calzado que le permita caminar de forma natural y sin restricciones le ayudara a mantener sanos y fuertes los músculos de los pies y tobillo y ayudará a evitar futuros problemas de espalda en la edad adulta.
Como en ocasiones no podemos ir descalzos en casa utilizamos zapatos de suela blanda, de piel que nos protege del frio y hace que no nos resbalemos gracias a su suela de ante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario